divendres, 12 d’agost del 2011

Somiant amb Aleixa: crítica al blog nullediesinelinea.over-blog.es

Al blog nullediesinelinea.over-blog.es han fet una ressenya de la novel·la Somiant amb Aleixa. Tot seguit transcric la crítica:

Erotismo, tienes nombre de mujer, como diría el clásico. Y una mujer, Mercè Climent, de treinta añitos, ingeniera agrónoma y filóloga, es coautora de "Somiant amb Aleixa", junto con su marido, Francesc Mompó, de 56 años, psicólogo, y han logrado con su novela obtener el Premi de Literatura erótica La Vall d'Albaida 2010. Edicions Bromera les ha editado el libro, que goza de una portada realmente sugerente.

El erotismo es un género difícil, de fronteras borrosas y que suele desarrollarse en el filo de la navaja de la sexualidad. Donde la pornografia grita, el erotismo susurra, donde aquélla muestra en todos los detalles, éste disimula entre velos y sombras, donde todo es explícito, descarado y arranca la excitación del bajo vientre, lo erótico acaricia, pellizca levemente y busca la excitación lenta, sugerente y exquisita: la pornografía es al erotismo, lo que el orgasmo masculino al femenino, es la diferencia entre el cine pornográfico de anatomía y ejercicio gimnástico cuajado de gemidos y procacidades y, por ejemplo, "Los cuentos inmorales" de Eric Rhomer.

Nuestra pareja de escritores eróticos están más cerca de la pornografía suave del "Caballero Audaz", aquellos cuadernos de cuentos subidos de tono que se vendían en las trastiendas de las librerías de lance, que del erotismo que evocaba generalmente con éxito aquella colección que se llamó "La sonrisa vertical" o el que sugería "Dafnis y Cloe" o "El Decamerón".

Nuestra pareja han tratado de dar dignidad literaria a su catálogo erótico festivo y nos ofrecen un argumento encantador y con muchas posibilidades: una chica joven y hermosa tiene un don: soñar el mismo sueño que sueñan cada uno de los hombres -o mujeres- que la deseen y sueñen con poseer su cuerpo. La muchacha va despertando pasiones y provocando sueños húmedos en muchas personas que hacen el amor con ella en los sitios y de las maneras más dispares y sexualmente conmovedoras. Duos, tríos y todo lo que haga falta, que el mundo es amplio y el deseo más. Todo ello en un ambiente onírico donde uno no acaba sabiendo bien si el encuentro que se nos narfra es un sueño o una incursión en lo real. La descripción es directa y sin tapujos, no hay evocaciones poéticas o considerandos irónico-festivos y lo más profundo que se nos evoca es la húmeda y turgente superficie de la piel de los cuerpos y la inmersión en sus lugares intimos.

Supongo que esta pareja de autores deben haberse divertido mucho escribiendo esta novela. El lector también lo pasa muy bien.

Este libro podría ser recetado a algunos o algunas personas inapetentes sexuales. Ah, y por supuesto, prohibido a los menores de edad.